A sus 33 años Amalia Pulido Gómez se convirtió en la presidenta más joven del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que estará al frente del cargo durante el periodo 2022-2029, en el cual encabezará a organización de tres procesos electorales ordinarios locales, entre ellos la renovación de la gubernatura en 2023.
Luego de dos procesos que se declararon desiertos, Amalia Pulido logra el voto unánime del Consejo, luego de los cuestionamientos del partido Morena que pidió tener cuidado en el caso de mexiquense.
César Agustín Hernández Pérez y Erupides Flores Pacheco, de Morena, argumentaron que le falta experiencia electoral, no es imparcial y tiene conflictos de intereses al estar casada con el titular de Consejo de Ciencia de la entidad.
Las y los consejeros argumentaron que las críticas son generalizadas y obedecen a su actividad académica, negaron que "se hagan acuerdos en lo oscurito", añadieron que tiene experiencia en observación electoral internacional y que no están dando un cheque en blanco.
Novena presidencia
Pulido será la segunda presidenta que tenga el IEEM en toda su historia. El único antecedente que existe data del 2002 a 2003 con María Luisa Farrera Paniagua, las otras ocho presidencias estuvieron a cargo de hombres.
- En 1996 estuvo Samuel Espejel Díaz González, en 1998 José María Sainz Gómez Salcedo, en 2002 María Luisa Farrera Paniagua, en 2003 José Juan Gómez Urbina, en 2005 José Núñez Castañeda, en 2009 Norberto Hernández Bautista, ese mismo año llegó Jesús Castillo Sandoval y en 2014 Pedro Zamudio Godínez.
Esta ocasión hay cinco consejeras y un consejero electoral. En la Secretaría Ejecutiva está al frente Francisco Javier López Corral.
¿Cuáles son sus primeras funciones?
Entre las primeras funciones que necesita llevar a cabo la nueva presidenta, para que el IEEM esté completo está el nombramiento de titulares para las áreas de Comunicación Social, la Unidad de Informática y Estadística, el Centro de Formación, la Unidad de Fiscalización y la Unidad Técnica de Capacitación Electoral.
La presidenta provisional, Daniella Durán Ceja, indicó que fue muy respetuosa para que sea ella quien ejerza las facultades que la ley le concede.
“En eso quise ser muy respetuosa y sí siempre lo dije, las personas que se retiraron del instituto en su mayoría fue por jubilación, y cumplí hasta el último de los momentos de no imponer a ningún tipo de director, ni siquiera proponer. Me parece que eso le toca a la presidenta y así será”, acotó.
Otros de los grandes pendientes que tenía el IEEM, desde hace dos años, era crear la Unidad de Género y los Lineamientos de Paridad que apenas se atendieron el lunes pasado, por un exhorto del Congreso local para que ya cumplirán ese pendiente.
KVS