El presidente Andrés Manuel López Obrador llevará hoy a John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, a la tierra de Benito Juárez.
En su sexta visita a México, el funcionario estadunidense acompañará al presidente al municipio de Guelatao, -cuna del Benemérito de las Américas- para conmemorar el natalicio de Benito Juárez y presumir a esta comunidad como uno de los ejemplos mundiales de protección comunitaria del medio ambiente.
"Es acercarse a la realidad indígena oaxaqueña. Energías limpias y la protección al medio ambiente en manos de la gente. Además estamos hablando de que es uno de los sistemas de protección comunitario más relevantes del país y yo creo que del mundo", explicó el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.
La visita de Kerry a México se enmarca en la revisión del plan binacional para impulsar las energías limpias y frenar el cambio climático.
Pero además de los planes a gran escala, López Obrador quiere mostrar cómo en México, desde las comunidades más pequeñas se cuida al medio ambiente y se implementan programas sociales como Sembrando Vida.
"El tema digamos más allá de Sembrando Vida, que es como el ejemplo es aquí de donde se retomó, se inspiró digamos esa parte de reforestación y reconstrucción del tejido social y la reforestación de las especies de árboles", abundó Jesús Ramírez.
Tras la ceremonia en la que se rinde homenaje a Juárez y se coloca una ofrenda floral, López Obrador hará un recorrido por la comunidad con Kerry para constatar la protección de los bosques y el agua y conocerán la historia del sitio.
Se tiene programado que alrededor de las 15:00 horas, se lleve a cabo una reunión en la Base Aérea Militar de Oaxaca en donde se conocerán los avances en los planes del combate al cambio climático.
Y es que como parte del Corredor del Istmo, México tiene previsto instalar cuatro parques eólicos, los cuales podrían ser financiados por los Estados Unidos.
A principios de febrero, López Obrador anunció que cuatro de los 10 parques industriales del Corredor Transístmico se convertirán en parques eólicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su construcción será financiada por el gobierno de Estados Unidos.
Explicó que el financiamiento se realizará a través de bancos de Estados Unidos a tasas muy bajas y el compromiso es que la construcción se lleve a cabo por empresas de ambos países.
"Entonces los 10 parques del Istmo van a ser licitados, tienen mucha demanda, tienen mucho futuro porque se están rehabilitando las vías del ferrocarril desde Guatemala en la frontera con México hasta Ixtepec y de Salina Cruz a Coatzacoalcos y se están mejorando, ampliando los dos puertos", explicó el mandatario en su conferencia matutina del 8 de febrero.
Sin embargo, la reunión se mantiene como una probabilidad, dado que el recorrido en Guelatao podría alargarse más de lo previsto.
Kerry llegó este lunes por la noche a Oaxaca, fue recibido en el aeropuerto de la entidad por el canciller, Marcelo Ebrard.
El enviado de la Casa Blanca se va de México este mismo martes tras concluir sus actividades con López Obrador.
FR