Asamblea indígena prevé amparos contra reducción de presupuesto al INPI

La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía aseguró que la reducción de presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas “sería inhumano y discriminatorio”.

Protestas en el Día Internacional de los pueblos indígenas en Aldama, Chiapas en Agosto de 2019. (Cuartoscuro / Archivo)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), amenazó que de aprobarse una reducción del 40 por ciento a los recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tal y como se prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, acudirán a denunciarlo ante instancias internacionales, además de que interpondrán amparos.

De inicio, presentaron “una denuncia” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el recorte presupuestal que se prevé. Pidieron a esa dependencia federal una respuesta pronta para en su caso proceder ante otras instancias.

En conferencia de prensa, los líderes Carlos de Jesús Alejandro, María Guadalupe Antonio y Cecilio Solís Librado exigieron al Gobierno federal reoriente hacia las comunidades indígenas los recursos que se destinarán a proyectos como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y otros que “representan verdaderas amenazas a nuestras culturas y territorios ancestrales”

María Guadalupe Antonio, calificó que de consumarse esa reducción, sería condenable por los pueblos indígenas de México “sería inhumano y discriminatorio”. Además de que “transgrede disposiciones legales nacionales e internacionales”.

La ANIPA formó parte de las Mesas de Diálogo de San Andrés Larraizar en la década de los noventa del siglo pasado y algunos de ellos, fungieron como asesores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Anunciaron que en breve pedirán una reunión con el Ejecutivo federal para “reclamarle lo que prometió en campaña de 'primero los pobres'”.

Señalaron que el presupuesto actual de ese Instituto es de 6 mil millones 574 mil 614 pesos y lo que se propone ahora en el documento, recién entregado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) al legislativo, se contempla un presupuesto de 2 mil millones 562 mil 717 pesos.

“Es un recorte presupuestal inhumano; violenta el principio constitucional de progresividad al buscar con ello, obviamente, cancelar programas sociales”, afirmó la ANIPA.

Afirman que ese recorte presupuestal que se pretende, contradice el proceso de reformar la Constitución para ampliar el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas; “nos encontramos con una reducción brutal que no esperábamos en este régimen que contradice sus compromisos”.

​dmr

LAS MÁS VISTAS