Diversas líneas de transporte público que circulan en el Valle de Toluca han pintado leyendas sobre los cristales de sus unidades para exigir una audiencia con el secretario de Movilidad (Semov) del Estado de México, Daniel Sibaja González.
Desaires
Los concesionarios aseguran que han sido “olvidados e ignorados” por el titular de la dependencia estatal, ya que no se ha reunido con el sector a pesar de las solicitudes que le han realizado.
Derivado de la situación, amagaron con bloquear diversas vialidades del Valle de Toluca y parar servicio hasta que nos sean escuchadas sus demandas.
“Si seguimos siendo ignorados por el secretario vamos a tomar medidas más fuertes, como manifestarnos en vialidades principales y no brindar el servicio; es decir, un paro de unidades”, comentó un transportista.
Entre las demandas del sector destacan que les sea recibido el estudio tarifario para proponer un aumento a la tarifa del pasaje bajo el argumento del alza en el precio de combustibles, refacciones, gastos operativos y la competencia desleal de las unidades irregulares.
Postergación
Argumentan que de nuevo les aplazaron una reunión, que se realizaría el 26 de marzo para discutir el incremento al pasaje, debido a la ausencia del secretario de Movilidad.
Hay que recordar que a principios de febrero, durante la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), los transportistas dieron a conocer que solicitarían un aumento al pasaje de hasta 4 pesos. De esta forma, la parada mínima quedaría en 16 pesos y la máxima en 29; sin embargo, los transportistas propondrían a la dependencia mexiquense aplicarlo a partir de julio de 2025.
El argumento de los empresarios del volante sobre el alza es el precio del combustible, el incremento en las refacciones, gastos operativos y competencia desleal de unidades irregulares.
Es importante destacar que no es la primera vez que los concesionarios de transporte público se pronuncian en contra del titular de la Semov.
El pasado 13 de marzo taxistas bloquearon la carretera Toluca-Tenango, a la altura del municipio de Mexicaltzingo, para exigir freno a los operativos y denunciaron fallas en el Portal de Trámites y Servicios para regularizar sus concesiones.