La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que integrantes de la mesa directiva de la Central de Abastos de Toluca presuntamente amenazaron con sacar “a como diera lugar” a los comerciantes que murieron calcinados la madrugada del pasado 10 de julio en un incendio que fue presuntamente provocado.
A través de un comunicado, explicaron que, según la indagatoria de la autoridad, cinco miembros de la administración tuvieron diferencias por el espacio denominado “La Isla”, el cual era ocupado por comerciantes de manojeo.
La madrugada del pasado lunes, hombres armados ingresaron a las instalaciones de la central e incendiaron el lugar en disputa, lo que dejó como saldo nueve personas fallecidas y una más hospitalizada.
En consecuencia, fueron detenidos Pascual “N”, Bryan Alejandro 'N' y Jhoan Daniel 'N', presidente, tesorero y asesor, respectivamente de la mesa; David Jehuel 'N', responsable de Jurídico y Mateo 'N', encargado de seguridad.
“Presuntamente estos cinco sujetos, bajo distintas formas de intervención se reunieron en la Central de Abasto para planear, organizar y ordenar la agresión consistente en irrumpir en el lugar, hacer detonaciones con armas cortas y quemar los espacios en los que se encontraban los comerciantes minoristas, conocidos como 'Isla', con la finalidad de que los desocuparan”.
Las investigaciones apuntan que las víctimas se protegieron legalmente para mantener su espacio de trabajo a través de un amparo y hubo amenazas, la simulación de un cateo y “realizar actos de extorsión a través del responsable del Jurídico quien incluso les advirtió y dio ultimátum de que de no irse los ‘sacaría a como diera lugar’”.
Guardias de seguridad, acusados de cortar energía eléctrica
Por este hecho delictivo fueron detenidos a cuatro guardias de seguridad privada que prestaban su servicio a la Central de Abastos de Toluca por medio de la empresa SEGURITEC. La Fiscalía explicó que los sospechosos identificados como Arturo 'N', Edmundo 'N', Héctor 'N' y José Miguel 'N' recibieron la orden de no acudir a la Nave H, en donde ocurrió el siniestro.
Aunado a ello, son señalados de permitir el libre acceso de los agresores y su escape “a través de las salidas que el propio personal de seguridad privada controla de manera permanente”.
La madrugada del 10 de junio se presume que tampoco permitieron el acceso de los elementos de la Policía Municipal de Toluca para atender la conflagración y no activaron los botones de pánico, informó la fiscalía, además de que detectaron que “el servicio de energía eléctrica de las instalaciones fue deliberadamente suspendido previo al evento inhabilitando algunas videocámaras”.
Los nueve detenidos están recluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por su presunta participación en el delito de homicidio calificado.
Fiscalía va por autores materiales
En los videos difundidos por cámaras de seguridad, se aprecia que varios hombres ingresaron al inmueble, le rociaron gasolina a las mesas y les prendieron fuego. Sobre ello, la fiscalía informó que hay una persona identificada por estos actos y que se hacen trabajos de investigación para dar con los presuntos autores materiales y su identidad.
“El sujeto antes referido no sólo realizó actos de vigilancia en días previos, sino que se reunió con el grupo de personas que planearon y ordenaron la agresión”, indicó la autoridad.
EHR