El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció su reincorporación como senador a partir de este lunes y en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique su triunfo en las elecciones de junio pasado.
En sus redes sociales escribió: “Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio”.
Y agregó: “he decidido reincorporarme al Senado de la República hasta el 30 de septiembre y proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en #Tamaulipas”.
En el orden del día de la sesión de este martes, en el apartado de Comunicaciones y Correspondencias de Senadoras y Senadores, está la solicitud del morenista para retornar a su escaño.
"Del Sen. Américo Villarreal Anaya, con la que informa de su reincorporación a sus labores legislativas, a partir del 26 de septiembre de 2022. Trámite propuesto: La Asamblea quedará enterada y se comunicará a su suplente el Sen. Faustino López Vargas y a las Secretarías Generales".
El legislador envió el oficio correspondiente en el cual recordó que el 30 de diciembre de 2021 solicitó licencia por tiempo indefinido.
“Es un hecho público mi calidad como gobernador electo del estado de Tamaulipas para el periodo constitucional 2022 2028, el cual iniciará el próximo 1 de octubre.
"En razón de lo anterior acudo a expresar a este órgano congresional que es mi voluntad reincorporarme a mis funciones como senador de la República, con efectos a partir de esta propia fecha y hasta el momento en que asume el cargo de gobernador constitucional de Tamaulipas por lo que solicito respetuosamente se realizan los trámites legales conducentes para atender mi petición”, destacó en el oficio remitido al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.
Este lunes, Américo Villarreal presentó a los integrantes de su gabinete para el gobierno que encabezará a partir del uno de octubre de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2028.
El 21 de septiembre, Villarreal Anaya informó en una conferencia de prensa que podría ser detenido en las próximas horas por una orden de aprehensión en su contra.
En esta reveló que: “Hace unos momentos hemos recibido información de que Francisco García Cabeza de Vaca -gobernador saliente- se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un ‘juego sucio’ y reprobable para tramitar y generar órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer en contra mía”.
El domingo, el magistrado José Luis Vargas propuso validar el triunfo de Villarreal como gobernador de Tamaulipas.
Además de confirmar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sí generó inequidad en la elección aunque no suficiente como para anularla.
Aunque, consideró que se podría descarta cualquier tipo de intervención, financiamiento o vínculos de los cárteles de los Zetas, de Sinaloa o del Golfo, presuntos huachicoleros o la columna armada Pedro José Méndez con el candidato, Morena o sus dirigentes.
JLMR