Desde el 7 de octubre, fecha en el que comenzaron los ataques del grupo Hamás hacia Israel, no se tiene información sobre Orión Hernández, mexicano que fue retenido por miembros del movimiento islamista.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Gabriel de la Fuente, amigo del joven mexicano, explicó que él y su familia no han tenido información certera con el gobierno de México, incluso hizo una comparación con otros países, en los que la prioridad son los rehenes.
Gabriel de la Fuente comentó que Orión Hernández es originario de Tepoztlán, Morelos, y viajó a Israel para asistir a un festival por la paz de música electrónica.
El joven, quien también cuenta con nacionalidad francesa, desapareció tras el ataque perpetrado por el grupo Hamás en territorio israelí, por lo que su familia y seres queridos mencionaron que, aparentemente fue retenido.
El amigo de Orión Hernández confirmó que las autoridades estatales de Morelos, citaron a la familia para mostrar avances en torno a la búsqueda del mexicano.
"Acordamos, mañana tener una junta después de las tres de la tarde para ver de qué manera ellos pueden agilizar las cosas".
Sin embargo, indicó que hasta el momento ningún representante del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se han acercado para brindar información.
"Hemos tocado todas las puertas, nos dejan en espera, no contestan, nos dejan eternamente en el conmutador. El último contacto que se ha tenido, fue muy amable al principio hasta que se enteró que éramos representantes de mexicanos, hasta ahí se cortó la información".
Resaltó que la última persona del gobierno federal que los atendió fue una persona identificada como Vladimir Castillo, director de información internacional de la Dirección de Comunicación Social de la SRE, no obstante, desde ese momento dejaron de tener contacto con él y no les confirmó ningún avance sobre Orión Hernández.
"Cuando se detectó que estábamos buscando información sobre la estrategia de rescate de rehenes la comunicación se terminó".
Familia de Orión Hernández no conoce a su novia, Shani Louk
En el momento de su desaparición, Orión Hernández estaba acompañado de Shani Louk, una joven influencer con quien tenía una relación.
El caso de Shani Louk se hizo viral porque en redes sociales circuló la noticia de su aparente muerte, no obstante, la familia de la joven obtuvo información que revela que Shani estaría viva, aunque grave en un hospital, pero hasta ahora no ha sido localizada.
Por su parte, Gabriel de la Fuente, dijo que la familia de Orión tiene muy poca información sobre ella, ya que era una relación que apenas iniciaba.
"No, realmente era una relación que iniciaba, realmente nunca visitó con ella México. Entonces no teníamos cierta idea que existiera".
Finalmente, Gabriel de la Fuente dijo: "todo es negación, comprendo que es una crisis, pienso que ante la falta de paciencia para manejarla es la inacción de las autoridades".
"Queremos que el presidente López Obrador se pronuncie contra Hamás y exija la liberación de los rehenes. Queremos que pase a la historia por una negociación para su liberación".
IOG