AMIIF negociará con el siguiente gobierno elevar la inversión en salud en México

Larry Rubin dijo que la inversión en salud es una de las más bajas en Latinoamérica.

México se encuentra por debajo de lo que reportan diversos países de Latinoamérica. (Especial)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Larry Rubin, quien asumirá el cargo de director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) a partir del 15 de marzo, informó que encabezará las acciones necesarias para lograr que se eleve la inversión en salud en el siguiente sexenio, el cual está muy por debajo de lo que reportan diversos países de Latinoamérica y es “casi inexistente” frente a lo que destina Estados Unidos y Canadá.

“Mucho que hacer con un nuevo gobierno entrando en breve y creemos que, sin duda, la industria de la innovación farmacéutica es una industria clave.
“Habrá que subir esa inversión en salud que, hasta hoy, es aproximadamente de 3 por ciento (del Producto Interno Bruto). Una de las más bajas de Latinoamérica y no se diga comparada a otros países de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá, es casi inexistente”, explicó durante la Semana de la Innovación de AMIIF.
“Comparando Estados Unidos, el cual tiene una inversión del 16 y Canadá con 12 (por ciento del Producto Interno Bruto). México 3 (por ciento del Producto Interno Bruto). Entonces, es una oportunidad grande para llevarle la salud a más mexicanos”.

En entrevista por aparte, Judith Senyacen Méndez, directora Adjunta en el Centro de Investigación Económica y Presupuestal A.C (CIEP) aseguró que se incumplió con la promesa de elevar al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de manera gradual, el presupuesto destinado a salud por la actual administración.

En términos generales, en seis años solo ha destinado un 2.8 del PIB, muy por debajo de lo recomendado por la OCDE.

“Se habló de invertir, por lo menos, un punto del PIB adicional para el sector salud (cada año) y esto no lo hemos visto reflejado en el presupuesto. Al contrario, se ha quedado de alguna manera estancado en este mismo porcentaje entre 2.7 y 2.8 del PIB”, explicó Méndez, también especialista en Salud y Finanzas Públicas.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.