El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a su gobierno lo apoya sólo una entre cada 10 personas de clase media y alta, mientras que los pobres lo respaldan nueve de cada 10.
El mandatario lamentó que lo mismo pase con la escolaridad de las personas, pues de los que tienen licenciatura la mitad lo apoya y la otra mitad lo rechaza, pero quienes tienen maestría y doctorado “perdemos”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 2 de febrero Política
“Clase media, media ya no, cuando mucho es empate, clase media alta y clase alta estamos al revés que con los pobres, estamos al revés. Con los pobres de cada 10 podemos tener el apoyo de nueve, con la clase medida, media alta y alta, puede ser que de cada 10 tengamos apoyo de uno. Pero no sólo es eso, que es lo que llama la atención. Vamos a niveles de escolaridad y sucede lo mismo, podemos empatar en nivel licenciatura, pero en maestría y en doctorado perdemos”, dijo.
Por eso, López Obrador insistió en que es necesario crear una nueva clase media en el país que no sea aspiracionista ni individualista, sino que sea humanista y fraterna. En este sentido, aseguró que este fenómeno necesita discutirse y analizarse.
“Porque es que la gente más necesitada pueda salir de la pobreza, pero no para volverse aspiracionista o ladinos, porque ustedes creen que el cacicazgo solamente se da en el mestizaje, no, desgraciadamente también en comunidades indígenas porque son dos cosas, es racismo y clasismo”, agregó.
Incluso, recordó que un empresario que apoya su proyecto de gobierno, en una reunión, le confesó que tiene diferencias incluso con su madre, porque ella no está de acuerdo con la llamada Cuarta Transformación.
LP