Tras la compra de acciones en la refinería Deer Park en Houston, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la inversión de 600 millones de dólares se recuperará en dos o tres años.
“¿En cuánto se recupera inversión? En dos o tres años. Ya está hecho el análisis financiero, es un buen negocio para el país. Es importante decir que tenemos recursos, aquí van a ser cerca de 12 mil millones, nos quedan 18”, resaltó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 26 de mayo Política
En su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que el gobierno posee reservas de recursos de hasta 47 mil millones de pesos; de los que 30 mil están en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), mientras que los 17 mil restantes son los que se destinarían al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
En caso de que se necesiten recursos para una emergencia, se han comprometido alrededor de 10 mil millones para el apoyo a Tabasco, Chiapas, Veracruz, aclaró.
Los mil millones de Banobras se entregarán a Petróleos Mexicanos (Pemex), para cerrar la compra de la refinería y se inicie la construcción de la coquizadora de Tula, la cual representará una inversión de 2 mil 500 millones, “son tres años, tenemos 18 para empezar, si no, no terminamos en el 2023”, recordó.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, señaló que la planta ha tenido utilidades, con excepción del año pasado que la pandemia de covid-19 afectó la producción. Por lo tanto, en 2020 no hubo ganancias, por lo que al comprarla también se contrató la deuda que poseía.
“A lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante y utilidades. ¿La deuda? Asciende a 980 millones de dólares. Pedimos la autorización al Presidente”, explicó.
El lunes, López Obrador anunció la compra de las acciones de la refinería Deer Parkde Houston, Texas, en Estados Unidos, la cual es propiedad de la empresa Shell Oil Company, con el objetivo de que Pemex tenga el 100 por ciento de los títulos.
Indicó que se trató de la compra del 50 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad ya pertenecía a Pemex, "de esta manera ya contamos con una nueva refinería”. Apuntó que ésta posee la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel, y es igual a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
LP