El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en lo que va de su gobierno, han muerto en total 41 integrantes de las fuerzas armadas por enfrentamientos con el crimen, siendo este uno de los índices más bajos de letalidad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mostró el número de agresiones contra fuerzas armadas, así como de homicidios de los elementos durante enfrentamientos.
Las estadísticas oficiales muestran que, de diciembre de 2006 al 13 de septiembre de 2020, se registraron 355 muertos y mil 912 heridos, ocurridos en 5 mil 529 agresiones.
El año en el que ocurrieron más muertes fue el 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón. Por otro lado, en los años de gobierno de López Obrador 22 militares murieron en 2019 y, en lo que va de 2020, suman 19 integrantes de las fuerzas armadas asesinados en enfrentamientos contra el crimen.
Asimismo, el mandatario mostró una gráfica en la que se desglosa las agresiones hacia civiles, en la que se observa que 454 murieron en enfrentamientos con las fuerzas armadas, 493 fueron detenidos y 97 resultaron heridos. Con estas cifras, el mandatario aseguró que en su gobierno se acabaron los abusos de autoridad y se respetan los derechos humanos.
López Obrador comparó el índice de letalidad por año, siendo los peores 2011 y 2012, donde los civiles muertos superaron a los detenidos.
En 2011 por ejemplo, durante el gobierno de Felipe Calderón, las cifras muestran que hubo 160 civiles heridos en enfrentamientos con las fuerzas armadas y 967 detenidos. Mientras que los muertos sumaron mil 412 personas. Es decir, ni sumando heridos y detenidos se supera la cantidad de fallecidos.
“Ya están hablando que en el gobierno de nosotros ha habido enfrentamientos igual que antes, no. Nosotros cuidamos que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos. Es interesante, en ese tiempo de Calderón era casi de dominio público el qué se les decía a los jefes militares, ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de derechos humanos. Nada más para que se note la diferencia”, dijo el Presidente.