El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que su administración no dará marcha atrás a la estrategia para combatir el huachicoleo y aseguró que hay suficiente gasolina para abastecer al país.
Pese a ambas afirmaciones, en días recientes hemos presenciado los constantes "sabotajes" asestados al ducto Pemex-Tuxpan-Azcapotzalco y las interminables filas de automovilistas en gasolineras de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y la Ciudad de México, así como las críticas de la oposición al plan implementado por López Obrador.
A más de 15 días de su puesta en marcha, te enlistamos las cinco acciones que enmarcan el plan del Presidente para erradicar el robo de hidrocarburos y garantizar el abasto de combustibles en todo el país.
1. Mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país
Ejército, Marina y Policía Federal se encargan de salvaguardar las zonas del territorio nacional donde corre la infraestructura subterránea de Pemex, así como de las pipas que abastecen a gasolinerías.
2. Aumentar el volumen de distribución por mecanismos alternos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay diálogo con transportistas y empresarios con el fin de garantizar el aumento en volumen de distribución de gasolinas mediante pipas, ferrocarriles, autotanques y carro tanques.
3. Adquisición de pipas para garantizar el mecanismo alterno de distribución
De acuerdo con el gobierno federal, el plan de aumentar el volúmen contempla la adquisición de 500 pipas de 60 mil o mil unidades de 31 mil litros para transportar combustible.
4. Reforzamiento de programas sociales en municipios y poblaciones aledañas a ductos
Jóvenes construyendo el futuro, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, créditos a la palabra para agricultores, entre otros, son parte del abanico de programas sociales que se reforzarán en las zonas del país afectadas por el huachicoleo.
5. Desmantelar redes de complicidades en robo de combustibles
De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, en esta operación se contará con la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría General de la República (PGR).
evl