El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 80 por ciento de los servicios que se ofrecen en los Institutos Nacionales de Cardiología y de Nutrición ya son gratuitos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ya se solicitó presupuesto para que pronto todos los servicios que se ofrecen sean gratuitos para la población.
- Te recomendamos Actividad económica de México registró ligera alza mensual de 0.1% en abril, estima Inegi Negocios
“Los institutos nacionales de salud, en un 80 por ciento todo el servicio es gratuito, estoy hablando de nutrición, cardiología, gratuito, que me da un gusto, porque imagínense la gente humilde que tiene un familiar con un infarto, ¿cómo van a pagar? Aun cuando se trate de una cuota de recuperación mínima y ahí vamos avanzando”, dijo.
El mandatario aseguró que ese esquema va a ser el que se repetirá en los 11 mil centros de salud que hay en el país.
En este sentido, recordó que se va a garantizar que haya médicos de lunes a domingo en todos los centros y que los hospitales cuenten con especialistas y medicamentos.
“No podemos hacerlo solos como todo, imagínense atender 11 mil centros de salud desde el gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, no, así no, es con el apoyo de la gente. Entonces creamos ya 11 mil comités de salud con un programa que se llama La Clínica es Nuestra y pasando las elecciones vamos a entregar presupuesto a los 11 mil comités, y de acuerdo al tamaño del centro de salud se les va a entregar su presupuesto”, expresó.
López Obrador dijo que esta es la mejor manera para mejorar las instalaciones de los centros de salud, porque si se centralizara el ejercicio del presupuesto para este fin, no se lograría terminar la obra.
LP