El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el senador de Estados Unidos, Lindsey Graham, es quien no quiere ver la realidad frente al consumo de fentanilo y la venta descontrolada de armas que hay en su país.
Luego de que el republicano señalara al mandatario mexicano de vivir en la negación por no aceptar que hay territorios en México controlados por el narco, López Obrador dijo que la realidad es que Estados Unidos vive una crisis de bienestar que se traduce en el consumo de drogas.
Además, señaló que no quiere reconocer que también es un problema la proliferación de armas y en lugar de regularlas para evitar tiroteos en escuelas proponen armar a los maestros.
“Sí, él es el que no quiere ver la realidad, no solo eso, decir que no se venden armas en EU de manera libre, eso hasta el presidente Biden lo está planteando con estos crímenes lamentables en las escuelas con armas de alto poder, el presidente Biden está planteando vamos a controlar esto”, subrayó.
El Presidente dijo que antes el gobierno de México callaba frente a las acusaciones estadunidenses y la gente no sabía lo que realmente estaba sucediendo.
Sin embargo, aseguró que ahora existe información con las conferencias mañaneras, las cuales al parecer también monitorea el senador Graham.
“Por esto nos importa, él dice que nos quieren ayudar o me quieren ayudar, yo contesto lo mismo, nosotros les queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad, no se puede transformar una realidad que se niega o que no se conoce, por eso es importante poner a debate este asunto y hacerlo público”, agregó.
El mandatario indicó que son dos concepciones distintas las que tienen los republicanos que están señalando a su gobierno y la forma de enfrentar la violencia y la crisis de opioides.
Insistió en que no se debe enfrentar el problema sólo con el uso de la fuerza porque está demostrado que hay más crímenes donde está roto el tejido social.
“Se ríen cuando digo abrazos no balazos, este es un marciano, está loco, no. No, no, no, la paz es fruto de la justicia. Está demostrado, yo goberné esta ciudad, donde teníamos más delitos, donde había más desintegración de las familias, en las colonias donde se había roto el tejido social”, agregó.
López Obrador dejó en claro que no responsabiliza al gobierno del presidente Biden porque él está realmente preocupado por proteger a los jóvenes de las drogas.
Sin embargo, criticó que pese a las miles de sobredosis registradas, ahora se apruebe el uso de mariguana entre los deportistas de la NBA.
“Yo lo que pienso por qué no se analiza todo esto, no es nada más la mariguana es que seguramente si se va de la mariguana o mejor dicho de la mariguana se puede ir a otras a otras y a otras, ya se generó la dependencia. En el fondo lo que quiero dejar de manifiesto es que hay esta doble moral y vamos a seguir nosotros ayudando”, concluyó.
DM