Después de dos años de silencio, el Zócalo estalló. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón de Palacio Nacional y, en un hecho sin precedentes, arengó: “¡Mexicanas, mexicanos: muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo!”.
Frente a más de 100 mil personas lanzó 20 vivas y tres “muera” para celebrar el aniversario 212 de la Independencia de México. Palabras que resonaron en el centro de la capital del país al unísono: ¡Viva la independencia!
En un ambiente renovado, con gente que esperó más de seis horas, se cumplió el protocolo.
- Te recomendamos De Evo Morales a familiares de Julian Assange: ellos asistieron al Grito de Independencia de AMLO Política
Cinco minutos antes de las 23:00 horas, la escolta del Heroico Colegio Militar inició su recorrido por el salón de recepciones y, tres minutos después, el Presidente saludó, recibió la bandera y se dirigió al balcón principal, donde fue recibido por una estruendosa multitud.
Mexicanas, mexicanos¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos!
Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan los Héroes Anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la Justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva la soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva la Paz!
Mexicanas, mexicanos!
¡Muera la corrupción!
¡Muera el clasismo!
¡Muera el racismo!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Hizo sonar la campana y empezaron los juegos pirotécnicos; más de mil 800 tiros iluminaron el cielo al compás de la música y así inició la fiesta.
El Presidente junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, vieron los fuegos artificiales y escucharon parte del repertorio de Los Tigres del Norte con éxitos como “Somos más americanos” y “América”, las favoritas de López Obrador, pues le recuerdan a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
'Corcholatas' y parejas, en lugar privilegiado para ver el Grito
De los balcones se asomaron los actores políticos y posibles sucesores del presidente López Obrador: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Las corcholatas se acomodaron en el tercer balcón contiguo al principal, en un lugar privilegiado para ver y ser vistos. Juntos como siempre en los actos públicos de los últimos meses y acompañados de sus parejas.
En otro balcón estuvieron presentes los invitados especiales: los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica, así como la hija de El Che, Aleida Guevara, y el papá e hijo de Julian Assange.
- Te recomendamos 'Corcholatas' se juntan en balcón de Palacio Nacional para celebrar Grito de AMLO Política
Con ellos presenciaron la fiesta mexicana los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda.
Desde el mediodía el Zócalo de la ciudad comenzó a llenarse poco a poco para la primera ceremonia de Independencia multitudinaria tras la pandemia.
La llegada de miles de personas al Zócalo implicó un despliegue de seguridad que incluyó soldados, policías de la Ciudad de México y elementos militares vestidos de civiles.
- Te recomendamos De Evo Morales a familiares de Julian Assange: ellos asistieron al Grito de Independencia de AMLO Política
El Palacio Nacional y sus inmediaciones fue minuciosamente revisado por binomios caninos para detectar armas y explosivos.
Mientras la producción afinaba detalles para la transmisión del Grito de Independencia, los elementos castrenses revisaron el equipo y las estructuras con los perros para detectar cualquier peligro.
De igual manera, en las calles contiguas donde hay vehículos estacionados, el personal militar hizo un recorrido por cada uno de ellos para descartar la presencia de pólvora.
La entrada al estacionamiento de Palacio Nacional también se encontraba resguardada por militares y binomios.
La tarde avanzó con una lluvia intermitente mientras llegaban invitados, los ingredientes para la cena de antojitos mexicanos y los grandes bidones de café caliente y agua.
Cerca de las 20:30 horas, con el Zócalo medianamente lleno y como no había ocurrido antes, se abrió el último filtro para que soldados y sus familiares se acomodaron al pie del balcón principal de Palacio que, como cada 15 de septiembre, se iluminó con los colores de la bandera.
Y por fin salieron Los Tigres del Norte que interpretaron sus mayores éxitos, incluyendo narcocorridos.
En un par de ocasiones, el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, asomó por uno de los balcones alistando los últimos detalles de la ceremonia, lo que provocó gritos entre los asistentes.
Y cómo no podía faltar, la polarización política también se presentó en el Zócalo de la ciudad con arengas a favor de López Obrador, mantas, porras y acusaciones y gritos de reproche contra la prensa.
Hace un año, con una plancha del Zócalo totalmente vacía por la pandemia de covid-19, los vivas que López Obrador, además de los personajes que participaron en la Independencia que son parte de la tradición, fueron para los héroes anónimos, la libertad, la justicia, igualdad, democracia, honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y las culturas del México prehispánico.
En 2020, con el mismo escenario, pero sin vacunas contra el coronavirus y el país saliendo de la primera ola de contagios, sus vivas fueron, además de los personajes históricos, para: el heroico pueblo de México, las comunidades indígenas, la grandeza cultural de México y la esperanza en el porvenir.
En 2019, durante su primer Grito de Independencia como Presidente de México, algunos de los vivas diferentes que López Obrador mencionó fueron para: Las madres y padres de nuestra patria, así como la paz.
El Día de la Independencia de México conmemora el llamado a las armas del sacerdote Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810, al comienzo de la guerra de independencia del país de España.
"¡Viva Mexico!" es un giro actual del llamado a las armas original de Miguel Hidalgo contra los colonialistas españoles hace más de 210 años.
Los mexicanos lograron su independencia de España en 1821.
Con información de Reuters
JLMR