El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar para que se suspenda la distribución de los libros de texto gratuito en Chihuahua.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario arremetió contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien calificó de reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera por promover la controversia que resultó en el freno a los libros en ese estado.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 14 de agosto Política
“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo.
López Obrador dijo que está por verse si los padres de familia permiten que un “ministro deshonesto”, refiriéndose a Luis María Aguilar, logre detener el acceso de los estudiantes a los libros.
Además, comentó que la Presidencia va a dar seguimiento de manera legal a esta controversia para no permitir que los estudiantes se queden sin libros.
“Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua, entonces nosotros vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución. Porque es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros y distribuir los libros de texto”, apuntó.
Por otra parte, López Obrador mencionó que le gustaría que los padres de familia de Chihuahua opinaran sobre el freno a los libros, e incluso sobre sus contenidos.
Se le preguntó nuevamente si se estaría pensando en realizar una consulta popular y respondió que no.
“Vamos a esperar a que resuelvan, donde no hay amparos, pues se van a distribuir, ya se están distribuyendo, en todo el país, si no hay amparos en los estados ¿ustedes no promovieron controversias?? O sea en Chiapas y Tabasco no, ya son dos no”, ironizó.
El jefe del Ejecutivo federal celebró que en la mayoría de los estados no se estén presentando controversias contra los libros de texto.
Finalmente, insistió en que es necesario que exista una reforma en el Poder Judicial.
“Lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula del poder económico, sobre todo y del poder político por los partidos, que así como se elige al Presidente, a los diputados y senadores se elija a jueves magistrados y ministros. Eso va a requerir de una reforma”, destacó.
LP