El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa española Iberdrola domina casi la mitad del mercado de la energía eléctrica particular en México.
"Hay una sola empresa, Iberdrola, que tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica", afirmó López Obrador en conferencia matutina desde Puebla.
- Te recomendamos Trabajadores reclaman adeudo de 12 mdp a Iberdrola y realizan paro en planta solar Negocios
El Presidente dijo que en la participación de esta compañía española hay una especie de conflicto de interés, pues contrataron a ex funcionarios federales mexicanos.
"Iberdrola se llevó a trabajar a su corporativo a la secretaria de Energía del gobierno federal, la que fue secretaria de Energía, creo que con Vicente Fox, no sé si con Fox o con Calderón; y terminando Calderón, se fue también a trabajar a Iberdrola, consejero de Iberdrola el presidente de México", dijo.
El mandatario reiteró su compromiso de mantener el precio de la luz durante todo el sexenio y afirmó que su gobierno está abierto a la posibilidad de un diálogo para llegar a un acuerdo con Iberdrola o cualquier otra empresa en desacuerdo con las políticas de su gobierno.
"Decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad del diálogo para llegar a un acuerdo, que es lo mejor".
"Yo no voy a incumplir mi compromiso de que se mantenga el precio de la luz, que no aumente durante todo el sexenio, no va a aumentar, incluso ahora con la pandemia se redujo porque ya no había límites en el consumo. En tiempos normales, si se consumía más energía, se pasaba a otra tarifa; entonces, ahora por la pandemia, aunque se consuma más ya no se pasa a una tarifa donde se tiene que pagar más por la luz. Todo esto lo hemos hecho por no permitir la corrupción", aseguró López Obrador.