El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los diputados de Morena por reducir a cinco años una iniciativa de ley que busca impedir que funcionarios de primer nivel puedan trabajar en el sector privado, esto tras concluir su cargo durante los próximos diez años siguientes.
- Te recomendamos Estos son los 5 cambios que AMLO hará en el Infonavit Negocios
En su visita al municipio de Nezahualcóyotl, López Obrador lamentó que la bancada morenista en el Senado se haya "contagiado" de otros partidos políticos que pretenden desaparecer el artículo de la ley para incursionar en el sector privado a pesar de contar con información privilegiada que podría suponer un conflicto de interés.
"Mando la iniciativa a la Cámara de Diputados y no me di cuenta, tengo que andar pendiente, porque le bajaron de 10 a cinco años; y ahora en el Senado quieren desaparecer el artículo y eso que somos mayoría nosotros, los del movimiento. Pero miren, cómo se contagia este asunto", dijo.
Durante su visita al segundo municipio más poblado del Estado de México, anunció que se entregarán 25 mil 655 becas para estudiantes de preparatoria en el municipio de Nezahualcóyotl y aseguró que 89 mil adultos mayores ya recibieron su pensión.
Explicó, que estos y otros programas se han logrado gracias a la lucha contra la corrupción "no saben cuántas resistencias hay, están jugando a las vencidas, pero les vamos a ganar a los corruptos".
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que durante su administración el huachicoleo ha disminuido 95 por ciento, lo que permitirá un ahorro de hasta 50 mil millones de pesos que serán utilizados para los Programas Integrales para el Bienestar.
Recordó que al llegar a la Presidencia se hurtaban 800 pipas de combustible y hoy en día sólo al redor de 40.
"Ahí está el ejemplo del huachicol; se robaban 65 mil millones de pesos al año, ya estaba ese robo institucionalizado, contabilizado. Llegamos y empezamos a recibir información diaria de cuántas tomas clandestinas, cuánto se robaban de gasolinas: el equivalente a 800 pilas diarias", indicó.
En tanto, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dijo que los jóvenes que no tienen empleo ni estudian serán beneficiados a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro e informó que actualmente ya hay 600 mil jóvenes trabajando.
"Ya vamos a llegar al millón y le seguimos a dos millones, porque queremos que todos los jóvenes estudien y trabajen. Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando o trabajando que tenerlos en la calle", dijo.
En su intervención, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció que el mayor problema de Nezahualcóyotl es el suministro de agua por lo que es importante trabajar en conjunto con el gobierno federal para la construcción de obras.
"La construcción de un pozo de agua, cuatro plantas potabilizadoras y, lo más importante, por primera vez en la historia, señor Presidente, se va a hacer la sustitución de la red de agua potable de Nezahualcóyotl; es una inversión de más de 860 millones de pesos para sustituir 220 kilómetros de red de agua potable que estamos haciendo de la mano el gobierno de México y el gobierno del Estado de México", explicó.
Ante más de 10 mil personas los mandatarios coincidieron en que deben trabajar en unidad para lograr cambios en el país.
Por ello el presidente pidió "no pelearse" hasta que lleguen las elecciones, para que cada quien agarre su partido y tratar de ganar "cando vengan las elecciones, entonces sí, cada quien su partido y con su candidato; pasan las elecciones y vamos a unirnos. El partido más importante es, como se corea allá atrás, México, ese es el partido más importante. Vamos a unirnos todos. La patria es primero", finalizó.
AE