El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe una campaña negra y sucia de Estados Unidos al filtrar información que afecta a su gobierno.
En la conferencia mañanera, el mandatario aceptó que existen diferencias entre los secretarios de Defensa y Marina, sin embargo, mencionó que eso es común entre las dependencias, porque cada una tiene diferentes criterios al momento de tomar decisiones.
“Cuando estaban en un plan más abierto, porque ahorita están igual, atacándonos, pero de manera encubierta, es propaganda negra, sucia, creen que no me doy cuenta. Los tengo como se dice en el béisbol: bien fildeados”, dijo.
—¿Sí hay diferencias?
“Claro, ¿saben dónde había más diferencias? En el gabinete de Juárez”, agregó.
Por tanto, López Obrador calificó como una vulgaridad y de información superficial a la nota en donde se acusan las diferencias entre los titulares de las fuerzas armadas.
“¿Y qué ellos no se pelean allá?, ¿cuál es la nota?, ¿quieren más información? Hacienda se pelea con la Comisión Federal, así, todos los días, Pemex con Hacienda, cada quien tiene su criterio, Economía con Hacienda, eso es lo más normal”, apuntó.
Pese a las filtraciones, el mandatario aclaró que México mantendrá la cooperación con Estados Unidos, pero manteniendo como prioridad la seguridad de los mexicanos. A la vez, descartó escalar el conflicto a través de una nota diplomática dirigida al gobierno del presidente Joe Biden.
“No, no, no, eso lo va a ver Relaciones Exteriores, porque yo no voy a andar mandando notas. Bueno, sí, pero como lo estoy haciendo ahora, porque lo que me importa es la nota colectiva, lo que me importa es socializar la información”, puntualizó.
Explicó que su gobierno no va a caer en las mismas prácticas de sus antecesores, que cedían ante las presiones de Estados Unidos.
Y es que, según López Obrador, Felipe Calderón emprendió la guerra contra el narco no sólo para legitimarse, sino también a petición de la Unión Americana.
- Te recomendamos En EU, Indiana aprueba ley de financiamiento de cursos de disparo para maestros ante tiroteos Internacional
“Con un mal cálculo, pensando que era un día de campo, pero también haciéndoles caso a los del extranjero, que no siempre tienen la razón o es ley lo que dicen, porque ellos tienen problemas serios de corrupción, asociación delictuosa, bueno, de abandono de jóvenes, de clasismo, racismo, discriminación”, apuntó.
Finalmente, consideró que la información difundida sobre supuestos viajes del secretario de la Defensa forman parte de esta información filtrada desde Estados Unidos.