Sin mencionarlo por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de "coyotaje y corrupción" por haberse integrado al consejo asesor de la empresa estadunidense Avangrid, a la que entregó contratos durante su sexenio.
- Te recomendamos Ex presidente Calderón acepta cargo en empresa de EU Más Negocios
“Una empresa contrató a un ex Presidente como miembro de su consejo de administración que vende energía eléctrica a CFE. Y no nada más este ex Presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía se iban a las empresas a las que les habían entregado contratos ¿cómo se llama esto? Coyotaje, corrupción”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Por lo que sostuvo que la caída de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debió a que en las pasadas administraciones se dedicaron más a hacer negocio que a garantizar la producción de petróleo y energía.
“Yo nada más les digo que voy a terminar y no voy a ser consejero de ninguna empresa”, señaló.
En julio de 2016, Felipe Calderón aceptó el cargo de consejero de administración independiente de la empresa Avangrid en Estados Unidos por el que recibiría remuneración económica, pero señaló que no violaba ninguna ley, pues Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo.