El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido creciendo con el paso de los años y afirmó que los consejeros "no tienen conciencia de lo que es la austeridad".
Además, dijo que en el organismo autónomo hay abusos, excesos y derroche de recursos, lo que que "no es un asunto administrativo, sino de principios".
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que "es evidente que había excesos, era una forma de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobornarlos".
"El gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad. Les puedo garantizar que los senadores y los diputados ganan menos porque hubo en el poder legislativo un ajuste, un plan de austeridad. Un senador debe estar ganando la mitad de lo que ganaba en el gobierno anterior, sería bueno que se hiciera la investigación", manifestó.
López Obrador acusó que cuando se aplicó el plan de austeridad comenzaron a darse amparos "con argumentos leguleyos y excusas".
"Se dijo que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador, como si se tratara de un obrero; estamos hablando de un alto funcionario. En la Constitución sólo pueden ganar más que el Presidente los que tengan funciones específicas; es el caso del cuerpo diplomático y otros casos, pero en lo del INE son abusos, excesos y derroche porque ellos no tienen conciencia de lo que es la austeridad, porque no es un asunto administrativo es un asunto de principios", expresó.
López Obrador criticó a los consejeros del INE porque tienen doctorados, pero no les enseñaron en la escuela episodios como el de los héroes liberales que zurcían sus uniformes o que decían que a la patria no se le cobra "más en este periodo neoliberal, no era tema la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo".
Comentó que la propuesta de austeridad que se presentó la semana pasada es únicamente una invitación al INE para que aplique las mismas medidas que la federación en donde ya no se tiene seguro de gastos médicos ni caja de ahorro especial.
Agregó que para tener recursos extras es necesario acabar con gastos superfluos y extravagancias como comprar vehículos nuevos, viajes, viáticos y hasta la contratación de despachos para hacer estudios.
"Suele pasar que los estudios los hacen amigos, asesores, muchos gastos superfluos innecesarios. Sí se puede ahorrar y pensar que los ahorros permiten ayudar más a la gente, transferir más fondos al pueblo. El presupuesto era para el gobierno", indicó.
Aprovechó para mostrar que solo la Oficina de la Presidencia logró reducir de 3 mil 682 pesos gastados en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto a 519 millones de pesos el gasto en 2021.