El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ocultar los resultados de la encuesta sobre la reforma electoral porque no le favorecían y aseguró que el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, “da pena ajena”.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sostuvo que la reforma electoral que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión no pretende desaparecer al INE, sino que éste recupere su esencia democrática y no se encuentre en manos de los potentados.
“No dieron a cocer los resultados porque no les favorecían y los guardaron. Ayer salió el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que, pues es era hace dos meses y que las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral”, criticó.
López Obrador explicó que se envió la iniciativa de reforma al Congreso para que los representantes del INE y del Tribunal Electoral sean escogidos de manera democrática. El Presidente incluso indicó que está a favor de la existencia del órgano electoral.
“No quiero la desaparición del INE, pues nadie desaparece, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía, antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraba a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraba también a los magistrados del tribunal electoral”, comentó.
El mandatario sugirió que se realice otra encuesta para atender la opinión de Córdova, a quien acusó de ocultar los resultados actuales porque no les favorecen.
"Y ayer sale el presidente del INE que da, la verdad, pena ajena a decir que pues eso era hace dos meses pero que ya las cosas desde luego han cambiado porque no estaba el debate todavía, el tema de la reforma electoral. Ahora como está el debate ya se enteraron más gentes. Porque cuando hicieron el levantamiento solo se habían enterado el 37 por ciento, 27, sería muy bueno hacer otra", explicó.
IR