El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Corte de darle impunidad al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
En La Mañanera desde Baja California Sur, el mandatario dijo que no se va a quedar callado ante la clara intención del máximo tribunal de proteger al funcionario morelense.
"Como tiene influencias en el poder judicial, ayer desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio en el archivo y los ministros, la mayoría le dan impunidad, resolviendo de que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero porque se trata presuntamente de delitos federales cuando no solo son delitos federales, hay delitos del Estado. Pero cómo cuando ya la Fiscalía solicitó orden de aprehensión inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo ¿Cómo es eso?", cuestionó.
Consideró mucha casualidad que cuando la FGR pide una orden de aprehensión contra el fiscal, la Corte se adelanta y determina que tiene fuero constitucional.
Desde ayer, la Presidencia emitió un comunicado en el que reprochó a la Suprema Corte su determinación de mantener el fuero constitucional al fiscal y por tanto no pueda ser procesado por la presunta comisión de delitos sin antes pasar por un juicio de procedencia.
“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”.
Fue en diciembre de 2020 que la FGR pidió desaforar al fiscal estatal y que fuera retirado del cargo por no haber pasado los filtros de evaluación de confianza.
Por tanto, la Presidencia dijo que la resolución de la Corte es igual de atípica a la actuación del juez de control a cargo de la causa contra Carmona Gándara ya que no ha fijado fecha ni ordenado la comparecencia del fiscal de Morelos para su audiencia inicial.
LG