El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la oposición de estar “pasando charola” entre los empresarios para financiar campañas en contra de la 4T, tal como, aseguró, ocurrió en la campaña de 2012.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que en ese entonces se pedía un millón de dólares, sin embargo, confió en que ahora no todos los empresarios se sumen a la causa.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de julio Política
“En la elección pasada se reúnen para enfrentarnos, entre otras cosas, pasan la charola de a millón de dólares, de quienes aportaron. Hubo uno que dijo ‘yo no doy uno, doy cinco’ y reunieron todo ese dinero, todo eso fue financiado. Ahora están haciendo lo mismo, nada más que ya no es igual porque ya muchos no quieren aportar porque saben que no va a ser fácil”, dijo.
Aseguró que toda la información sobre el pase de charola en el sector empresarial la va a dar a conocer en su próximo libro, incluyendo la identidad de quienes aportaron.
Además, consideró que en esta ocasión se van a sumar menos a esta colecta en contra de la 4T, porque hay muchos empresarios que han cambiado de opinión respecto al llamado movimiento de transformación.
“Los empresarios serios, responsables, no se meten, les diría que son institucionales y además algunos son un poco agarrados, pichicateros, entonces no es fácil que ‘a ver, yo aporto tanto y sí ¿cómo lo voy a recuperar si no es seguro?’. Cada vez que hablo con ellos les digo: no se dejen engañar, no les vayan a volver a timar”, agregó.
Incluso, explicó que uno de los que sí dio el millón de dólares en la elección de 2012 le pidió disculpas.
Recordó que en ese entonces hasta trajeron a un empresario de Venezuela para que explicara lo que significaba el populismo del entonces presidente de ese país, Hugo Chávez.
LP