El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial está protegiendo al fiscal de Morenos, Uriel Carmona, otorgándole amparos porque tiene fuero.
"Creo que lo están protegiendo, en el Poder Judicial, pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero si la mayoría. Les voy a decir por qué, porque todos los amparos habla de que tiene fuero y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que los abogados le explicaron que la Corte resolvió eso, "sin embargo, no lo han elaborado, tiene un término jurídico, para que entre en vigor, no han hecho en engrose y como todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces están otorgando amparos porque supone que tiene fuero. En uno de los fueros no aplica".
El mandatario federal señaló que el amparo aplica por que no se ha hecho el "famoso engrose, "es como decir que yo emito un decreto y no se publica en el Diario Oficial o una ley que no se publica, pues es lo que están haciendo".
"Llama la atención porque es uno, otro, amparo de los jueces que ya todos están, bueno casi todos. Tiene fuero para delitos federales pero no para delitos locales pero no ha entrado en vigor porque la Corte no ha emitido el fallo.
El jefe del Ejecutivo comento que hay tardanza de la Corte para publicar su resolución y cuestionado sobre a quién le corresponde hacer el famoso engrose, si a la presidenta de la Corte o a un ministro, López Obrador respondió que a la ministra Margarita Luna Ramos.
"Pero debe tener mucho trabajo. Por eso es importante la reforma almo Poder Judicial porque hemos avanzado en la transformación pero el Poder Judicial se quedó en la época de Salinas".
LG