El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que un recién egresado de la escuela de derecho es como un ángel, mientras que los abogados con años de experiencia ya aprendieron a transar.
Estas declaraciones las dio el presidente en medio del debate público que se ha generado en torno a la posible reforma que se hará al Poder Judicial y su postura de que los jueces no deben tener cinco años de experiencia como se pide actualmente.
“Un joven que sale de la escuela de derecho es un ángel, tiene una mentalidad abierta, fresca, quiere hacer justicia. Ya cuando pasa el tiempo en un régimen corrupto, como era antes, ya aprendieron a transar”.
Por el contrario, dijo que hay quienes piden que haya funcionarios en los puestos importantes con experiencia acumulada sin tomar en cuenta que hay, por ejemplo, abogados que “con 10 años de experiencia son como gánsteres”.
Por ello, López Obrador insistió en que es necesario que se realice la reforma al Poder Judicial que incluye la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
“Por eso hace falta la reforma al Poder Judicial, una sacudida, una zarandeada, una zamarreada y quién lo puede hacer, el pueblo. El mejor método es el método democrático, que el pueblo elija a los jueces para que sea en serio, que elija a los magistrados, que elija a los ministros, que no sean las élites”.
Ayer, López Obrador consideró que la elección de integrantes del Poder Judicial debería iniciar por los jueces, antes que los magistrados y ministros, porque hay una crisis de gobernabilidad y la Suprema Corte está rebasada.
El mandatario dijo que no hay ningún control sobre los jueces porque, además, el Consejo de la Judicatura es un florero.
"Hay una grave crisis en el poder judicial y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte. Aun cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren, hay excepciones y hay cuestiones muy graves, ahorita les voy a poner un ejemplo.
Ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, ese es un florero, está de adorno, ¿y qué cosa es la que está pasando con los jueces? Que tienen muchísimo poder, pero en exceso, no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso".
LG