El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de torcer la ley y violar el marco legal al admitir a trámite un recurso del líder nacional del PAN, Marko Cortés, para que se pronuncie sobre los criterios para la asignación de diputaciones y de senadurías por la vía plurinominal.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario calificó esta postura de "descabellada" porque la Corte no tiene ninguna facultad en materia electoral.
"Entonces, sin tener facultades la Corte torciendo completamente la ley, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender, resolver. A lo mejor es porque le da entrada a todo, no tiene facultades, pero para no rechazar o lo más prudente, honesto, apegado a la ley, sería no tenemos facultades, en los dos casos, pero más todavía en este y para qué está el tribunal, si el tribunal es la última instancia en materia electoral", dijo.
Y es que se dio a conocer que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, admitió a trámite un recurso del líder nacional del PAN, Marko Cortés, para que se pronuncie sobre los criterios para la asignación de diputaciones y de senadurías por la vía plurinominal, asunto que fue turnado para su estudio al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
López Obrador consideró esta acción como parte del nerviosismo, el coraje y hasta del ridículo de la oposición al movimiento.
Aseguró además que no lo considera un desafío y por tanto les recomendó serenarse porque además de afectarse ellos mismos, también afectan a las instituciones que representan.
"Se están afectando y afectan a las instituciones que representan con ese proceder, con esos arrebatos. La política significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza, también con el corazón, pero con la cabeza y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. Por eso los he mandado varias veces a que respiren profundo, que se serenen".
LG