AMLO admite diferencias con Alianza Federalista por Pacto Fiscal

El Presidente reconoció que los gobernadores se han quejado porque no reciben el mismo trato que otros estados, al ser quienes más aportan al presupuesto federal.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Jesús Quintanar.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante los constantes exhortos y críticas que los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista han emitido sobre el Pacto Fiscal para pedir una modificación al mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que sí existen diferencias en este tema.

Si bien, el mandatario nacional reconoció que las diferencias no son de fondo, sí aceptó que los gobernadores se han venido quejando que no reciben el mismo trato fiscal al ser quienes más aportan al presupuesto federal.

“No hay diferencias, no de fondo. Acabamos de tener un encuentro en San Luis Potosí todos los gobernadores, los miembros del gabinete, y estamos dando trato parejo a todos, respetando a todos independientemente de la militancia partidista.
“Sí hay diferencias, por ejemplo, se habla mucho de la participación en los recursos federales, cómo se distribuye el presupuesto federal, las participaciones federales a los Estados, en Nuevo León o en la Ciudad de México, Jalisco, Estados como Baja California, donde tienen más crecimiento económico.

El Presidente recordó que dicha distribución está determinada en la Constitución y es un acuerdo que fue definido durante el sexenio de López Portillo.

“Dicen: ¡nosotros aportamos más al desarrollo del país y no recibimos lo que aportamos o lo que merecemos! y he venido explicando de que ese reparto que se da está definido por la Constitución, por la ley, porque hay un pacto federal, es un acuerdo que se suscribió en la época del presidente López Portillo y se definió una fórmula”, dijo.

Sin embargo, recordó que las fórmulas de repartición que actualmente aplica la Federación son producto del aval y aprobación de los propios ex gobernadores y de los partidos que los llevaron al cargo en el que están.

De tal modo, adelantó, si los actuales mandatarios estatales quieren realizar una modificación al Pacto Fiscal, deben lograr un consenso con los 32 mandatarios estatales del país.

“En los últimos tiempos, y ahí les dejo de tarea que investiguen en qué Gobierno, los partidos se pusieron de acuerdo y se pusieron de acuerdo todos los gobernadores, ¿cómo le hicieron? quién sabe, y se definió una fórmula en donde ahora se benefician más los Estados con mayor población.
“Entonces, esa fórmula es la que nosotros aplicamos. Si se quiere cambiar la fórmula, adelante, nada más que tiene que haber un consenso, tiene que haber un acuerdo porque ¿qué va a significar que unos van a recibir menos y otros van a recibir más?, entonces, ¿cómo lograr el consenso?”, indicó.

Concluyó que con el tiempo se han venido cambiando las fórmulas de repartición de recursos, por ello, insistió en que tienen que trabajar de manera coordinada en lo que se logra convencer a todas las partes para entrar en la posibilidad de nuevas modificaciones al actual Pacto Fiscal.

“Y yo lo que propongo, en tanto se logra ese nuevo acuerdo, es que en los márgenes que tenemos podamos trabajar de manera conjunta, lo que aquí planteó el gobernador”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS