El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un problema de robo de gas en Puebla, sin embargo, aseguró que se está combatiendo constantemente.
"Estamos combatiendo constantemente este robo de gas, gasolinas, y sí tenemos ese problema en Puebla básicamente y hay accidentes de fugas de gas, incendios, tenemos que evacuar a veces a la gente y estamos ahí permanentemente", afirmó el Presidente en su conferencia matutina.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 15 de junio Política
La declaración del mandatario llega luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) revelará a MILENIO que durante el periodo de enero a abril del 2023, se encontraron tres mil 906 perforaciones a los ductos de hidrocarburos, de ésta cantidad, Puebla concentró 150, colocándose en el octavo lugar dentro del grupo de 22 estados en donde se registró este tipo de delito y también, días después de que se encontrara un huachitúnel en la central de abasto.
López Obrador hizo hincapié en que el problema de robo de gas se ha registrado principalmente en la carretera Puebla-Veracruz y en los límites de la entidad con Hidalgo se ha dado el robo de gasolina; a la par de recordar que además de ser un delito, es una actividad de alto riesgo a la población.
"Esto se da básicamente de Amozoc hacia Esperanza, ese es un tramo en la carretera de Puebla a Veracruz, porque ahí viene el ducto de gas. Y el otro problema que se tiene es en cuanto al huachicol con gasolina y eso tiene más que ver con el ducto de Tuxpan Azcapotzalco, básicamente en los límites de Puebla con Hidalgo es donde tenemos más tomas clandestinas y siempre estamos informando a la gente que no solo es un delito, es un riesgo constante para la población", refirió.
Asimismo, destacó que no se van a detener en esta problemática, resaltando que espera que se aplique la reforma para considerar el robo de combustible como un delito grave y asegurar a los delincuentes.
"Estamos todos los días viendo esto y no vamos a detenernos, hemos avanzado bastante, hay una reducción de robo de huachicol, incluido el gas de más del 90% pero tenemos que continuar con esto. Y estamos buscando que se aplique la reforma que se aprobó de considerar delito grave el robo de combustible porque no se está aplicando con los jueces", destacó.
Ello, al revelar que hay casos, específicamente en Hidalgo, donde se detienen a las personas y los jueces los liberan, del mismo modo, señaló que hay tomas clandestinas dentro de supuestas bodegas y talleres.
" Y causan daños graves, tenemos que continuar por lo mismo tenemos casos donde se detiene a las personas y los liberan los jueces, creo que ya dimos a conocer algo de unos presuntos delincuentes acusados de huachicol y los liberaron en Hidalgo. Hay un combate permanente al robo de combustible... Tenemos otros casos aquí en la ciudad de terrenos que supuestamente son bodegas o talleres que se rentan y adentro están las tomas clandestinas... Creo que fue en Azcapotzalco donde incluso tenían los ductos hasta encima de líneas eléctricas", finalizó.
Céspedes pide a la gente dejar de comprar hidrocarburos robados
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a la gente que deje de comprar gas licuado de petróleo (LP) o gasolina de procedencia ilícita, ya que promueven la extracción ilegal de recursos a través de tomas clandestinas que ponen en peligro a la población.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocara a la entidad como uno de los estados con mayor problemática ante el huachicol, el mandatario poblano sostuvo en entrevista que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para poner un freno al robo de hidrocarburos.
"Hay plena conciencia de lo que estamos viviendo, de lo que está sucediendo en el estado y eso nos tiene que obligar a adoptar las medidas de estrategia de prevención en los tres niveles de gobierno, abonándole lo que le corresponde a cada quien y generando condiciones muy importantes de ello para proteger a la ciudadanía".
Acerca del huachitúnel que fue encontrado al interior de la Central de Abastos de la capital poblana, disfrazado de taquería, el gobernador indicó que aún no hay personas detenidas pero la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las indagatorias correspondientes.
"La gente de inteligencia a nivel federal está haciendo lo propio para poderlo atender y seguir la investigación", agregó.
CHM