El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no va a ceder ante chantajes de corruptos, adversarios políticos y productores del campo de élite que mantienen tomado el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que no se utilizará la fuerza pública para desalojar a los manifestantes, aun cuando estén afectando las operaciones de la terminal aérea.
"Son como 200, entonces, cierran el aeropuerto, hasta que no tenga un aumento en el precio de garantía, que sea para todos. No vamos a ceder aunque tengan el aeropuerto y para su tranquilidad no vamos a usar la fuerza pública".
"Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción", puntualizó.
Productores agrícolas de Sinaloa mantienen bloqueados los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, afectando con ello las llegadas y salidas.
La exigencia de los manifestantes es comercializar la producción de maíz en no menos de siete mil pesos por tonelada como precio de garantía, pero que este esquema aplique para la totalidad de las cosechas.
El Presidente dijo, sin embargo, que los manifestantes son grandes agricultores que no están recibiendo subsidios por parte del gobierno, pues la política de la actual administración es atender a pequeños productores, ejidatarios y comuneros.
"Aún cuando están impidiendo que no haya operaciones en el aeropuerto, no va a entrar la policía, que se queden ahí, pero no vamos a dejarnos chantajear por corruptos, son las asociaciones de productores, que no son asociaciones de todos los productores. No representan a los indígenas, que son los más antiguos productores, no representan a los pequeños, medianos campesinos, no representan a los ejidatarios, son los grandes y también coyotes", acusó.
En tanto, descartó apoyar la propuesta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien sugirió a los manifestantes trasladar su protesta a las grandes empresas como Gruma y Minsa.
"No, no, no. Eso no resuelve, deben entender que se les ha ayudado, se les va a seguir ayudando, pero aquí están metidos los del bloque conservador, ya no puedo mencionar partidos, pero los tengo, en Sinaloa saben bastante de beisbol, los tengo bien fildeados, (...) ya no saben qué hacer para afectar la transformación del país. Todos ellos pertenecen a esos partidos del bloque conservador", puntualizó.
ROA