El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de la necesidad de contar con más médicos ya que, aseguró hay un déficit de 123 mil en la República.
- Te recomendamos UNAM acepta sólo a 66 aspirantes a Medicina Política
“En materia de salud hay 270 mil 600 médicos generales en el país y de acuerdo a la norma internacional debemos tener 393 mil 600, es decir, nos faltan 123 mil”, mencionó.
En el Hospital Rural de Villamar, en la comunidad Emiliano Zapata, Villamar, de esta entidad, dijo que esto se debe a que no aceptaban a estudiantes en la materia en las universidades.
“Todavía en el último examen en la UNAM presentaron para ingresar a (la Facultad de) Medicina, 13 mil 711 aspirantes, y sólo ingresaron 211, es decir, el dos por ciento”.
Agregó que por ello el rezago, y faltan médicos generales al igual que especialistas.
“Tenemos que resolver el problema de salud y por ello también la decisión de crear el Instituto de Salud para el Bienestar, donde se manejará todo el sistema de salud en dos grandes vertientes, la atención médica a los asegurados, el llamado sistema ordinario del IMSS y del ISSSTE, que continúa, y con la creación de la nueva Ley de Salud, para constituir el Instituto de Salud para el Bienestar, se atendrá a la población que no tiene seguridad social, la población abierta, la población más desprotegida, la más pobre”.
Finalmente, reiteró que en el caso del programa IMSS-Bienestar, continuará atendiendo a población abierta, así como se creó.
bgpa