El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a gobiernos extranjeros a no intervenir en los resultados de las elecciones en Venezuela y no declarar a un ganador.
"Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo. Eso no es la democracia. Tiene que haber respeto a la independencia a la libertad y soberanía de los pueblos".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal calificó como "vergüenza" la intervención de la Organización de los Estados Americanos en el proceso electoral venezolano porque "como una elección en un país en domingo y el martes ya el secretario de la OEA ya está sentenciando sin ninguna prueba".
"No solo sentenciando, ya calificando la elección ya dando como triunfador a un candidato y con todo respeto también lo que hicieron ayer desde el Departamento de Estado es un exceso, le ofrezco disculpa al señor Blinken, pero eso no les corresponde se están extralimitando, de eso no hay duda, una convivencia pacífica en armonía de las naciones, eso no tiene que ver con la política".
Por eso, López Obrador exhortó a que, en vez de promover la confrontación, "todos actuemos con responsabilidad, en los dos sentidos en cuanto a lo que significa el término concepto de soberanía".
Y propuso que se mantenga comunicación permanente, asimismo establecer propuestas para ayudar en lo que se pueda al pueblo de Venezuela, pensando más allá de las diferencias partidistas, política-ideológica.
"No viendo esto asunto como un enfrentamiento entre enemigos sino un proceso electoral, donde uno tiene adversarios pero venezolanos del mismo pueblo, de la misma nación y evitar la violencia. No a la violencia. Eso es lo que estamos decidiendo".
LG