El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en próximos días, España va a dar su beneplácito a Quirino Ordaz para que sea el nuevo embajador de México en ese país porque no hay ningún motivo para que sea rechazado.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador aclaró que están bien las relaciones diplomáticas entre México y España pese a las diferencias que han existido principalmente por la negativa de España de ofrecer disculpas por los abusos cometidos en la conquista.
"Va bien, es un proceso, tarda pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte", explicó.
- Te recomendamos Tras votación, PRI niega licencia a Quirino Ordaz para ser embajador en España Política
Remarcó que los adversarios a su gobierno quisieran que se rechazara la propuesta del ex gobernador priista pero hasta ahora no hay ningún motivo para que así ocurra.
Sobre el resto de sus propuestas para integrar el servicio exterior y que han generado polémica como el historiador Pedro Salmerón y los ex gobernadores también del PRI, Claudia Pavlovich y Alejandro Aysa, se limitó a mencionar que el Senado es el encargado de darles el visto bueno.
"Yo hablé con ellos en su momento y le encargué a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) que estableciera comunicación y se iniciaran los trámites nada más, pero son nuestras propuestas, el Senado va a decidir sobre esto", expresó.
scsa