El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el linchamiento en contra de Ana Rosa Díaz se dio porque la policía municipal de Taxco se vio rebasada, a la vez que aceptó que la Guardia Nacional no pudo llegar.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, mencionó que "así suele pasar” cuando ocurren este tipo de fenómenos de violencia.
- Te recomendamos Desde secuestros hasta asesinatos: los crímenes registrados en Taxco de Alarcón Estados
-¿No llegó la Guardia Nacional?
“No, no llegó porque se dieron las cosas, pues, de repente y no pudieron llegar”, dijo.
-¿La policía fue rebasada?
“Eso, así fue, no pudieron. Y así suele pasar, es muy difícil ya en una situación así poner orden”, aceptó.
Previamente, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, hizo una relatoría sobre cómo ocurrieron los hechos desde la desaparición de la menor, el linchamiento y la detención de los presuntos responsables del homicidio.
El funcionario detalló que la causa de muerte de la menor fue por asfixia mecánica intencional. Explicó que por este caso ya hay tres personas detenidas: los dos hijos de la mujer linchada y el taxista que ayudó a trasladar el cuerpo.
En tanto, se inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el homicidio de Ana Rosa.
“El gabinete de seguridad, por conducto de la Secretaría de Seguridad, mantiene coordinación permanente con la fiscalía de Guerrero para dar seguimiento a este caso y de ser necesario apoyar en la investigación que permita el esclarecimiento del mismo y no quede impune este homicidio”, destacó.
Sobre los tres detenidos, explicó que José Ricardo N, taxista y pareja sentimental de Ana Rosa, ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado, y se obtuvieron órdenes de aprehensión contra Axel Alejandro y Juan Alfredo, hijos de Ana Rosa, también por el mismo delito.
“En el caso de Juan Alfredo, por ser menor de edad, fue puesto a disposición del juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo, se le decretó la medida de internamiento por cinco meses en el albergue tutelar de menores”, expresó.
Según la relatoría, la fiscalía aseguró que se actuó inmediatamente después de la denuncia de la madre de la víctima y se le tuvo informada en todo momento.
JATS