En su visita al estado de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el tema de Perú no están interviniendo, solo opinando.
Y, de acuerdo con la opinión del mandatario, en ese país se "extralimitaron" al destituir al ahora ex presidente Pedro Castillo.
¿Está interviniendo México de alguna manera?, le cuestionó la MILENIO Multimedios a su salida de la planta de bombeo número 2 de la presa 'El Cuchillo'.
"No, no, estamos opinando, nada más, allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio lo que se está haciendo de la democracia, porque si lo eligió el pueblo por qué lo van a quitar.
"Ellos tienen que resolver este asunto, pero creo que se extralimitaron", dijo.
López Obrador agregó que atrás de este hecho se encuentra, entre otros, Mario Vargas Llosa, así como un grupo de "intelectuales orgánicos".
Mientras que, enfatizó, a Pedro Castillo la cúpula, la élite, no lo respalda por ser "fifí".
"¿Quién apoya esto? Pues Vargas Llosa y todos esos políticos o intelectuales orgánicos del conservadurismo.
"¿Por qué no les gusta Castillo? Porque es un maestro de un pueblo de la sierra de Perú, no es un fifí, entonces nunca lo han aceptado, porque a ellos les gusta la democracia cuando les conviene, pero en la democracia todos contamos lo mismo, todos somos iguales, además no hay razas, eso no existe y no debe haber racismo, no debe haber clasismo, lo que debe de haber es humanismo", precisó.
A decir del presidente, en Perú, como en todos los pueblos, se debe respetar la voluntad del pueblo y no mover presidentes desde el que llamó un hostigante al Congreso, porque no conviene a los intereses de la cúpula.
"Ojalá y resuelvan sus asuntos porque se tiene que respetar la voluntad del pueblo, no es posible que los de arriba, la cúpula, no escuchen el mandato popular, entonces para qué es la democracia.
"La democracia es para que el pueblo decida, el pueblo mande, el pueblo es el soberano, entonces, desde que entró el presidente Castillo empezaron a hostigarlo en el Congreso a querer destituirlo, hasta que lo lograron", comentó.
López Obrador aseguró que le parece increíble el precepto legal que utilizaron en Perú para destituir a Castillo.
"Él emitió un decreto, en una situación desesperada, y utilizaron sus adversarios esa decisión para destituirlo por un precepto legal.
"Aunque parezca increíble lo destituyeron por incapacidad moral, es muy sui géneris, lo cierto es de que son intereses creados y todo esto afecta a los pueblos", puntualizó.
De igual forma, aprovechó la ocasión para reiterar que el pueblo de Perú ha sufrido mucho, prueba de ello, apuntó, es el hecho de tener cinco presidentes en seis años.
"En Perú ha sufrido mucho el pueblo, el pueblo hermano de Perú, por los problemas de la élite.
"En seis años cinco presidentes, y uno se suicidó y otros en la cárcel, otros prófugos. Es mucho pueblo el de Perú para tan pocos políticos", remató.