Durante la tercera apertura de sucursales del Banco del Bienestar que encabeza este fin de semana en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó al levantamiento zapatista ocurrido en la región hace 28 años; dijo que se trata de un acontecimiento que no se debe olvidar y mencionó que está en proceso la reconciliación entre la población y los elementos de la Sedena.
“Aquí en Ocosingo, quien viene hacer esta sucursal, el Ejército. No hay rencores porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado, cuando tienen que actuar los soldados, los marinos es porque les dan órdenes ¿y quién es el comandante supremo de las fuerzas armadas? El Presidente es una autoridad civil, la responsabilidad de las autoridades civiles, los soldados reciben órdenes, indicó.
El mandatario afirmó que nos podemos sentir satisfechos porque aún con ese dolor ahora nos podemos reunir en Ocosingo en paz, porque la paz es fruto de la justicia.
- Te recomendamos AMLO lamenta la muerte de Luis Echeverría Álvarez; envía pésame a familiares y amigos Política
“Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado.Ahora más que nunca, tenemos un ejército que está completamente vinculado al pueblo, un ejército que surge del pueblo y que está trabajando en beneficio de nuestro pueblo”, comentó
Afirmó que los programas de bienestar impulsados por su gobierno, como la pensión para adultos mayores o las becas para estudiantes, “ya están bien amarrados” para que quien lo suceda en el cargo “tenga que seguirlos”.
Reafirmó que habrá internet gratuito en todas las comunidades indígenas del país y “sí logremos la comunicación por internet”.
“Fíjense que al principio yo pensaba que no era ningún problema, porque hablan demasiado del avance tecnológico y uno piensa que existe realmente ese avance; pues no, no se ha avanzado tanto. No hay, por ejemplo, un satélite que alumbre todo el territorio nacional y que a través de ese satélite nos podamos comunicar, porque si existiera ese satélite, uno, dos, tres satélites, los contratamos y pagamos una cuota anual del Gobierno de México al que tenga ese satélite, porque nos importa mucho la comunicación de internet".
Dijo que que aun cuando no les guste a los conservadores, su gobierno traerá médicos de Cuba y de otras naciones, en apoyo a los servicios de salud del país, el cual reconoció “esta muy mal” y afirmó que es un pendiente de su administración.
“Vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero y también, aunque no le guste a los conservadores, vamos a traer médicos de Cuba y de otros países para que haya atención para los mexicanos".
FMU