El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel por el envío de médicos a Guerrero, pues ayudaron a los damnificados por el huracán Otis en dicha entidad.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aprovechó para mencionar las acciones que lleva a cabo el gobierno que encabeza para poner de pie a Acapulco, aunque admitió que tomará tiempo.
"Aprovecho para agradecer al gobierno de Cuba porque nos mandaron médicos que ya están en Acapulco, ahora mismo decimos, agradecerles mucho", reconoció.
Así mismo, informó que en Guerrero hay brigadas de doctores conformadas por profesionales del IMSS Bienestar, lideradas por Jorge Alcocer, titular de la dependencia.
"Han llegado 1048 profesionales de la salud de todas las instituciones federales, en el caso de médicos cubanos 35 médicos cubanos están ya en Acapulco auxiliando", añadió.
A pesar de que hay apoyo en la zona afectada por Otis, López Obrador aceptó que la recuperación del puerto será lenta debido a la falta de recursos en los municipios.
"Entendemos su desesperación, es mucho lo que se padece, pero estamos trabajando, miren a veces los gobiernos municipales, no solo en el caso de Acapulco, en general, no cuentan con recursos para el tamaño de una tragedia como la de Acapulco, rebasa la capacidad de los gobiernos municipales, estatales", explicó.
Por esa razón se cuenta con el apoyo del gobierno federal y de otros países, coordinados por la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) y la Secretaría de la Defensa (Sedena).
"En el caso del gobierno federal tenemos más posibilidades de ayudar y quienes están mejor organizados son tres instituciones de manera directa, una la secretaría de bienestar, nosotros trabajamos desde que se inició el gobierno casa por casa hay 35 millones de hogares en México", agregó.
SNGZ