El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Elon Musk que Tesla se instale en México e informó que la empresa llegará a Monterrey con el compromiso de contribuir con tecnología en el cuidado y aprovechamiento del agua.
“Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande, pero ya también no quiero, no me pidan más, porque voy a incumplir el compromiso. Creo que debemos de actuar con prudencia y que sean los directivos de la empresa los que hagan el anuncio”, dijo en conferencia de prensa.
Un día después de la videollamada que tuvo con Musk, López Obrador dijo que el empresario estadunidense fue muy receptivo frente a las preocupaciones del gobierno y por eso se logró concretar esta inversión que significará muchos empleos para el país.
"Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, si van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua que ellos van a ayudar", explicó.
Entre los compromisos que asumirá Tesla están que en todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos se utilice agua reciclada, incluso en el momento de pintar los vehículos.
El presidente López Obrador se había opuesto originalmente a la instalación de Tesla en Nuevo León debido a la crisis hídrica que padece esa entidad, incluso, había amagado con no otorgarle permisos para su llegada.
Sin embargo tras llegar a un acuerdo, López Obrador agregó que la federación y el gobierno de Nuevo León mantendrán en marcha los trabajos para dotar de agua a la población de Monterrey y su zona metropolitana con la rehabilitación de la presa Libertad y la construcción del acueducto El Cuchillo.
IR