El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció al gobierno de Estados Unidos por “rectificar” su postura y sumarse a los países que condenaron la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, aunque dijo que aún espera lo mismo de Canadá.
“Agradecemos la actitud del presidente (Joe) Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad (Jake Sullivan). Entonces agradecemos ese gesto de solidaridad”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera.
- Te recomendamos Ecuador restringió vuelos desde y hacia México, informa AMLO Política
López Obrador se refirió a las declaraciones de Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, quien el martes condenó en nombre del gobierno estadunidense la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada mexicana en Ecuador.
El jefe del Ejecutivo federal, quien ayer acusó a Estados Unidos y Canadá de tener una “postura ambigua” ante el conflicto diplomático, adjudicó este cambio a que, dijo, envió a Biden el video del allanamiento de las fuerzas ecuatorianas a la sede diplomática mexicana, pues afirmó que “seguramente no lo conocía”.
“Por eso la postura inicial del gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia. Y en respuesta, como ayer se dio a conocer ese video, y también se lo envié al presidente Biden para que lo viera, salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”, apuntó.
Asimismo, dijo que está esperando la misma postura en el caso de Canadá. “Aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos”, agregó.
Asalto a la embajada mexicana
Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando, por orden del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.
Las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas cargando.
La mayoría de los gobiernos latinoamericanos y varios europeos condenaron los hechos, porque suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables.
Por su parte, Ecuador acusó a México de haber violado los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al haber refugiado a una persona procesada por corrupción.
Hoy, López Obrador anunció que su gobierno presentará mañana su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
LP