El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los duelos de hoteles en la Ciudad de México que hospedan de manera gratuita al personal médico que atiende los casos graves de coronavirus covid-19.
Durante su conferencia matutina, recordó que varios recintos en la capital han sido adaptados para atender los casos no graves de coronavirus, y lugares como Los Pinos servirán para alojar al personal médico entre turnos de hospitales cercanos.
"No sólo son Los Pinos, aprovecho para agradecer a dueños de hoteles. Muchos hoteleros pusieron sus instalaciones al servicio, básicamente en la ciudad. Le voy a pedir a la jefa de Gobierno la lista de hoteles completos para personal médico. Saco esto a relucir para agradecer a los dueños de hoteles por su solidaridad", dijo.
El director del IMSS, Zoé Robledo, puntualizó que el servicio en el ex recinto presidencial y hoteles será únicamente para personal médico que se encuentre en contacto directo con enfermos graves de covid-19 y dijo que se trabaja en un protocolo para evitar lesiones en el personal, tras el uso prolongado del equipo de protección.
Asimismo, López Obrador aclaró que la ayuda médica se envía de acuerdo con las proyecciones y la cantidad de casos por entidad, siendo el Valle de México uno de los más afectados; sin embargo, recalcó que el apoyo se les brindará a todos los estados.
- Te recomendamos Reducimos hasta 75% la cantidad de contagios de covid-19, dice López-Gatell Política
"Estamos concentrando equipos médicos en la ciudad, se han enviado a Sinaloa, se está apoyando a Tabasco, Quintana Roo, en particular a Cancún, pero lo mismo se va a hacer si se necesita en Veracruz o Yucatán, de acuerdo con las proyecciones", declaró.
Manifestó su alivio al no ser el primer país con la mayor afectación, ya que, aseguró, se tuvo el tiempo para prepararse antes de que la pandemia llegara a México.
"Es una desgracia que de repente les llegó y a nosotros nos permitió prepararnos. Hace una semana nos los transmitió Hugo, el que la pandemia iba a tener esta característica: que no iba a afectar a todo el país al mismo tiempo. Pero donde se requiera, vamos a ir a donde más se necesita, donde hay más hospitalizados, donde más se tengan que salvar vidas", agregó.
LP