El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su fallo para permitir la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que el freno a los libros solo tenía motivos politiqueros.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 5 de octubre Política
“Muchas gracias a los ministros, hay que reconocer, hay que reconocer, estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense: los libros, no entregarlos, nada más por lo mismo, por politiquería”, dijo.
López Obrador recordó que todavía falta que se destrabe la distribución de los libros en Coahuila “ya con esto es un paso adelante, estoy contento con eso”.
Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte desechó la controversia constitucional que promovió el gobierno de Chihuahua, mismo que obtuvo una suspensión para impedir la entrega de los libros.
Por unanimidad, los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, la cual impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.
Con esta resolución se abrió la puerta para que, en el futuro, en Coahuila se repartan también los libros de texto gratuitos, pero hasta que la Corte vuelva a estudiar los recursos de reclamación interpuestos contra la admisión a trámite de la controversia promovida por ese estado.
LP