El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado por aprobar la Ley de Amnistía, que permite liberar a presos de menor rango. Esta decisión fue tomada considerando la alta posibilidad de contagio de covid-19 en los penales.
Ayer, sin realizar cambios, el Senado aprobó el dictamen de la Ley de Amnistía con el que se pretende liberar a cerca de 5 mil reos de penales federales, además de otros cien mil presos de penales locales para evitar que se propaguen los contagios de coronavirus en el sistema carcelario del país.
Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció el trabajo de los legisladores al aprobar en lo general y particular la Ley, la cual, pasará ahora al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Se aprobó ayer en el Senado (Ley de Amnistía), agradecemos mucho. Esto nos va a permitir liberar de penales a quienes no están recluidos por delitos graves y están enfermos o son mayores de edad. Esto nos va a permitir llevar a cabo esta acción humanitaria; agradezco a los senadores porque es un paso adelante”, dijo.
El dictamen circulado señala que, ante fallas del Estado para garantizar el debido proceso, esta ley aplicará para liberar a presos por delitos como la interrupción del embarazo; delitos contra la salud, siempre y cuando sea en una dosis limitada, delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas; robo simple, no reincidente; y sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo.
"Se podrá pensar que estamos sacando de la cárcel a delincuentes peligrosos, se exagera sin conocimiento; a veces hasta los legisladores que no leen los proyectos, votan eso era antes, no leían las iniciativas de ley, nada más era beee y la línea hay que votar no vamos a votar o si hay que votar y entonces en rebaño", declaró.
LP