El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la conmemoración de los 80 años de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al reconocerlo como una institución fundamental que da servicio al pueblo de México.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que actualmente el IMSS vive una "muy buena época" y está cumpliendo su función básica, solidaria y fraterna de dar atención médica gratuita y universal para los mexicanos.
"Es una conmemoración importantísima, son 80 años de la constitución del IMSS, es una institución fundamental del estado mexicano para beneficio del pueblo, de los trabajadores, es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita donde participan trabajadores, participan los empresarios y e gobierno", dijo el mandatario.
López Obrador aseguró que está garantizado el abasto de medicinas para este año y el 2024. Y reconoció que el desafío que sigue vigente es cubrir el déficit de médicos, principalmente especialistas, que tiene el sistema de salud pública.
"Vamos avanzando, superando obstáculos, ya resolvimos el problema del abasto de medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para 2024 que era un problema complejo (...) estamos equipando hospitales como nunca se había hecho y estamos resolviendo un asunto complejo que tiene que ver con la falta de médicos en nuestro país", destacó.
Reconoció el trabajo del director del IMSS, Zoé Robledo, al calificarlo como un "profesional del servicio público, una persona dedicada al trabajo, un hombre honesto". Y también agradeció a los trabajadores del instituto por su entrega.
"Fueron héroes, heroínas, enfermeras, médicos, trabajadores del seguro social que ayudaron a salvar vidas, que pusieron en riesgo sus vidas para salvar las vidas de otros de los demás, de los semejantes, de nuestros semejantes. De modo que me da muchísimo gusto el que estemos hoy conmemorando estos 80 años de una institución surgida del movimiento revolucionario", apuntó.
- Te recomendamos Ricardo Monreal: AMLO decidió que Morena me incluyera como ‘corcholata’ Política
Zoé Robledo aseguró que el seguro social está acudiendo al llamado de contribuir con los propósitos transformadores de la cuarta transformación.Asimismo destacó que el IMSS está en su mejor edad porque además de cumplir años, ahora está cumpliendo sueños. "Su mejor etapa está en el porvenir que viva el IMSS, 80 y muchos años más", apuntó.
En su intervención, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y representante patronal en el Consejo del IMSS, dijo que gracias a este instituto, 4.5 millones de empresas tiene la seguridad y la certeza de que serán bien atendidos los empleados si es que tienen algún problema de salud, pero también tienen garantizadas sus prestaciones.
En este sentido, mencionó que los servicios ofrecidos por el seguro social significan un incentivo enorme para sumarse a la formalidad porque además de servicio médico tiene también guarderías, instalaciones deportivas y teatros, por ejemplo. Sin embargo, Tejada reconoció que desafíos que enfrentar como lo obsoleto de las instalaciones.
"Desafíos la infraestructura que data en muchos casos de los años 70 está rebasada en algunos lugares, sabemos de estas preocupaciones y estamos sentando las bases para que en pocos años más unidades, más camas, muchos más médicos, enfermeras y especialistas de la salud", destacó.
Finalmente, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero propietario del sector obrero, dijo que es un honor celebrar los 80 años del seguro social.
IR