El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su propuesta de ayuda tras el ataque a integrantes de la familia LeBarón, pero descartó que sea necesario, pues dijo que "no necesitamos, para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero".
- Te recomendamos Ebrard habló con embajador de EU, tras ataque a familia LeBarón Política
"Es algo que le corresponde de resolver al gobierno de México. Le agradecemos mucho al presidente Donald Trump y a todos los gobiernos europeos que quieran ayudar, pero esto depende de nuestra soberanía.
"Voy a hablar con Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda, en caso de que se necesite y en el marco de acuerdos bilaterales solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho, pero creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero", dijo en conferencia matutina.
El presidente Trump escribió en Twitter que "éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra" y aseguró que está a la espera de "una llamada de su gran nuevo presidente!", refiriéndose a López Obrador.
En otro mensaje, el presidente Trump dijo que "Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva".
"¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!", manifestó.
López Obrador dijo que se comunicará por teléfono con Trump, como lo hizo su homólogo tras las balaceras en Culiacán, Sinaloa, por el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.