El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una propaganda "vil y corriente" el freno de 60 millones de dólares (mil 042 millones 794 mil pesos mexicanos) de Estados Unidos para el combate al fentanilo al asegurar que desde México "no les estamos pidiendo nada".
- Te recomendamos Antony Blinken se reunirá con AMLO en CdMx la próxima semana Política
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que no se deben tomar en serio estas declaraciones porque cada vez van a ser más atrevidas, ridículas y de risa "van a llegar a plantear que van a bombardear a México".
"¿Saben cuánto destinamos para apoyar a países de Centroamérica y el Caribe? ¿Cuánto es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares (2 mil 608 millones 173 mil pesos mexicanos) y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones (869 millones 391 mil pesos mexicanos). Nosotros no les estamos pidiendo nada, pura politiquería, esa es una recomendación respetuosa, que aprueben un plan de apoyo para el bienestar de los pueblos de América Latina", expresó.
Ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda para evitar temporalmente la entrega de 60.7 millones (mil 054 millones 414 mil 237 peso mexicanos) de dólares a México como parte de su programa de asistencia económica, por no colaborar en el combate al tráfico de fentanilo.
A través de una votación por voz, el pleno la cámara adoptó una enmienda a la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, propuesta por el legislador Alex Mooney, quien asegura que la administración del presidente López Obrador no está colaborando en el combate al tráfico del opioide sintético.
El presidente consideró que los legisladores de Estados Unidos deberían estar pensando en aprobar un plan de apoyo para los países de Centroamérica que están sufirendo una crisis migratoria.
Por el contrario, los criticó por estar metidos en "politiquería" y aprobando miles de millones de dólares para la guerra de Ucrania contra Rusia.
"Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos pero ya cada vez está mas desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos", agregó.
El presidente recomendó a las autoridades de Estados Unidos emprender acciones en lugar de estar culpando a México por la crisis de consumo de fentanilo, entre ellas, dar oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes.
López Obrador insistió que los ataques a México son parte de la politiquería que abarca el periodo electoral en la unión americana que solo tiene la intención de obtener votos mediante un discurso engañoso.
"Ya los ciudadanos de EU están muy informados y los de origen mexicanos, nuestros paisanos no van a votar por ellos, por estos que ofenden a México. Entonces, ojalá y atiendan el problema del consumo, porque qué cosa es lo que hacen. Esto de los legisladores hay que verlo así, no darles mucha importancia", expresó.
VMS