Por tercera vez en esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a quedarse en casa y no realizar fiestas, ante el alza de contagios de covid-19 y la saturación hospitalaria que registra la capital del país.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario insistió en que es necesario guardar la sana distancia, no hacer reuniones y salir a la calle sólo en caso de que la situación sea urgente o necesaria.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 18 de diciembre Política
“El llamado a la gente es que nos quedemos en casa, que no haga falta tomar ninguna medida coercitiva, sí está bien lo de los semáforos pero depende de nosotros”, dijo.
Aseguró que desde hace diez días aproximadamente, su gobierno está tomando las previsiones necesarias para que se pueda atender a todos los enfermos en los hospitales de la región. Además, se cuenta con el apoyo de las entidades en semáforos en verde, que enviarán personal médico para atender la emergencia.
Reconoció que el personal médico está fatigado, por lo que se busca traer apoyo de otras entidades, sin embargo, dejó en claro que lo más importante es incrementar las medidas sanitarias para que no haya más enfermos.
“Hay menos movilidad en la ciudad, aunque se trata de los días en que tradicionalmente hay más movimiento, está bajando la movilidad porque muchos están respondiendo al llamado de quedarnos en casa.
“Hace falta más para que no siga creciendo el número de contagios. Hago un llamado a toda la población, pero fundamentalmente aquí, donde tenemos un repunte de contagios, tenemos que cuidarnos”, abundó.
En cuanto al aumento de casos en la capital, el Presidente evitó pronunciarse sobre la posibilidad de implementar un semáforo rojo, argumentando que la Secretaría de Salud y el gobierno local son los encargados de marcar las políticas a seguir durante la emergencia sanitaria.
López Obrador reiteró que de las 32 entidades de la república, únicamente en ocho se registran aumentos en los contagios por covid-19, siendo la zona más preocupante la Ciudad de México y los municipios colindantes con el Estado de México.
lp