El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación no le debe ninguna participación a los estados, pues estos han recibido los recursos que les corresponde, tras la exigencia de la Alianza Federalista de establecer un fondo de estabilización que compense el recorte del 5.5 por ciento en el presupuesto de los estados.
En La Mañanera, el Presidente aclaró que el gobierno no dejará de entregar los recursos correspondientes a todas las entidades y que se está al corriente con el envío de participaciones.
"No vamos a dejar de entregar el dinero que le corresponde a los estados, ojalá y se sepa que no hemos dejado de entregarles participaciones, el gobierno de Nuevo León ha recibido todo lo que le corresponde y todos los gobiernos. Estamos al día, no les debemos nada. Nada, absolutamente", dijo.
López Obrador explicó que dio instrucciones al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que entregue el presupuesto destinado a los estados sin distinción de partidos, simpatía, acercamientos u oposiciones, luego de que la Alianza Federalista le pidiera la creación del fondo de compensación.
"La indicación que tiene el secretario de Hacienda es que, sin distinción de partidos, de simpatías, acercamientos u oposición, se entregue en tiempo y en forma el monto que por derecho le corresponde a los estados y esto de ha cumplido.
Asimismo, aseveró que "si no les alcanza" a los gobiernos estatales, deben buscar la forma de ahorrar, evitando gastos superfluos, así como corrupción o derroche.
El mandatario federal cuestionó los montos destinados a publicidad oficial en las entidades y mencionó que iniciativas como las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y niños con discapacidad, o el megaproyecto del Tren Maya se financian con recursos federales, por lo que no afecta a los gobiernos estatales.
"Hay muchas formas de ahorrar, entonces que no se confundan. Las obras que estamos haciendo tienen que ver con lo que le corresponde ejercer al gobierno federal, no les quitamos nada a los gobiernos estatales, (...) no hay presupuesto de estados o municipios.
El Presidente aseguró que su administración actúa de forma constitucional y que, si el tema se quiere usar con propósitos electorales, "es otro asunto", aunque también están en su derecho a hacerlo.
"Estamos actuando de conformidad con la constitución con la ley. Si esto se quiere utilizar con propósitos electorales, es otro asunto, pero también están en su derecho, es legítimo. Pero cada vez que planteen este tipo de demandas y culpen al gobierno federal, voy a estar informándole al pueblo", afirmó.
Ayer, la Alianza Federalista de gobernadores solicitó a Arturo Herrera, en la Ciudad de México, la creación de un fondo de estabilización, para compensar los 40 mil millones de recorte al presupuesto de cada una de sus entidades, y advirtieron que no pueden recibir menos que lo que obtuvieron el año pasado.
AESC