El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con miras al regreso a la nueva normalidad, está preparando un índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB) para medir el bienestar, la felicidad y la desigualdad social en México.
- Te recomendamos La nueva política económica de AMLO: crecimiento, pero con democracia y bienestar Política
Durante su conferencia mañanera, explicó que ya está realizando la fórmula de este nuevo parámetro de medición, el cual será desarrollado y aprobado en conjunto con especialistas a los que va a convocar para construir el modelo.
“Va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social, se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo, no les va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven que si no les gusta a ellos a lo mejor es bueno para nosotros”, dijo.
El Presidente recordó que hay países donde ya se mide la felicidad como parte del bienestar, por lo que es necesario hacer para México un sistema propio que ayude a distribuir la riqueza y el progreso.
¿Qué es el PIB?
El producto interno bruto es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo determinado, la producción de cada uno de esos bienes y servicios se valora a su precio de mercado y los valores se suman para obtener dicho indicador.
Incluso, dijo que con esta nueva medida se podría hacer una aportación al mundo para que se conozca si en los países hay verdadero bienestar.
“Es un aporte que vamos a hacer, voy a convocar a econometristas a matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, sicólogos, especialistas para que hagamos algo nuevo. Yo voy a hacer el planteamiento como se dice el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, pensando en el regreso a la nueva normalidad”, agregó.
Pues en palabras de López Obrador, el crecimiento económico no sirve si no va acompañado de igualdad y democracia.
“Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad y eso antes se llamaba desarrollo”, afirmó.
AE