El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, tanto industriales como comerciantes están cumpliendo con el plan contra la inflación que se firmó con la iniciativa privada, para mantener en mil 39 pesos una canasta básica de 24 productos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo anunció que el próximo lunes se va a presentar un balance de este programa y se va a mostrar a las empresas que están cumpliendo.
"Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes, lo vamos a ver graficado el lunes, pero están cumpliendo el pacto que firmamos de la canasta básica en mil 39 pesos y están abajo de eso, pero vamos a ver quién es quién", destacó.
López Obrador consideró que con este anuncio, las empresas incluso van a bajar un poco más sus precios.
Y es que la inflación, según el Presidente, es una de las principales preocupaciones de su administración. Aseguró que gracias al subsidio de los combustibles la inflación no se elevó hasta un 13 por ciento y se logró mantener en ocho puntos.
En octubre, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el acuerdo contra la inflación con vigencia hasta febrero de 2023.
El objetivo de esta estrategia de trabajo es que se pueda ofrecer en tiendas de autoservicio una canasta básica de 24 productos a un precio máximo de mil 39 pesos.
LG