El presidente Andrés Manuel López Obrador retomará la propuesta de una ley de amnistía y la enviará al Congreso para que se apruebe como iniciativa preferente en el próximo periodo ordinario de sesiones.
- Te recomendamos Sin ley de amnistía, avanza liberación de "presos políticos" Política
López Obrador dijo que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, para que definan los lineamientos y el proceso para identificar a los beneficiarios.
En conferencia de prensa, el Presidente aseveró que todavía hay presos políticos, luchadores sociales y personas que permanecen recluidos sin haber cometido delito, sin que se les haya dictado sentencia o porque no cuentan con recursos para cubrir su fianza y pagar un abogado.
La Segob ha avanzado en el proceso de liberación, aún sin ley de amnistía, por lo que no ha sido sencillo.
“El procedimiento para liberarlos con desistimiento de la acción penal es muy complicado. Vamos muy lentos porque luego hay desistimiento pero se interponen amparos y es muy lento, ayer tuvimos una reunión y le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y a Julio Scherer que se analice la posibilidad de un iniciativa en el periodo ordinario para una ley de amnistía.
"Quiero que en, caso de proceder, sea de carácter preferente para que lo más pronto posible se resuelva. Teníamos que definir bien quiénes podrían acogerse con esta amnistía”, explicó.
De acuerdo con un informe de Presidencia, hay tres mil mujeres recluidas que no deberían estar en prisión, que enfrentaron injusticias, que son indígenas o adultas mayores.
La presentación de una iniciativa preferente es facultad del Presidente y se realiza durante la apertura de cada periodo ordinario para agilizar proyectos que se consideran primordiales.
La propuesta debe discutirse y votarse por la cámara de origen en un plazo no mayor a 31 días naturales.
OVM